Noticias

La ansiedad premenstrual: cómo reconocerla

¿Tienes antojos de dulces, chocolate o comida en general antes de tener la regla? Tanto las fluctuaciones hormonales como el descenso de la serotonina pueden provocar la necesidad de comer. Esos antojos por un donut relleno de chocolate o una tarta cubierta por una gran capa de glaseado tiran por tierra tus hábitos saludables y provocan que consumas cantidades ingentes de todo tipo de comida basura de la que luego te arrepientes.

¿Cuál es la verdadera causa de que tengas este apetito voraz días antes de la menstruación? El motivo de que sientas la irremediable necesidad de comerte un plato enorme de espaguetis carbonara son las hormonas, ya que estos antojos antes del período están provocados por los niveles fluctuantes de los estrógenos y la progesterona e incluso puede llevar a las mujeres a comer 500 calorías adicionales por día. 

Otro de los causantes de estos bajones de azúcar y de que el cuerpo te pida dulces es la serotonina, neurotransmisor relacionado con la sensación de placer y felicidad. Durante la ovulación los niveles de serotonina disminuyen, lo cual puede provocar además de estrés, irritabilidad, mal humor, cansancio o depresión entre otras cosas.

El anhelo de carbohidratos está desencadenado por el cerebro, no por las papilas. Tras la ovulación, necesitas elevar dichos niveles de serotonina mediante alimentos ricos en azúcar como el chocolate, que además contiene teobromina (un estimulante natural que actúa como antidepresivo), para compensar.

Si bajan los niveles de serotonina y tomamos chocolate, que contiene magnesio y que nos estimula un poco las endorfinas, nos hace sentir mejor. Aparte del aporte energético que nos da, también hay un cierto aspecto estimulante y de sensación de bienestar en los alimentos dulces.